Programa Desarrollo Regional Alternativo
El programa de Desarrollo Regional Alternativo se incorporó hace más de una década con el fin de vincular proyectos productivos de los socios y socias, con dependencias gubernamentales (estatal y federal), con organizaciones de la sociedad civil y fundaciones.
La actividad principal es gestionar, elaborar, ejecutar, y acompañamiento técnico de proyectos productivos, para grupos mixtos y de mujeres principalmente, y de jóvenes, conformados por los socios y socias de la organización.
Las actividades que se han realizado se basan en tres temas:
a) Producción Local.
b) Desarrollo Sustentable y
c) Comunalidad.
Otro de los temas de taller que se han brindado son los huertos de traspatio (hortalizas tradicionales), rescate de todo tipo de verduras tradicionales y plantas comestibles. Cría de animales como el pollo criollo, puercos, borregos, esto con la finalidad de mejorar la economía familiar.
Se está impulsando la conservación de granos de maíz nativo en toneles o silos de media y una tonelada, o en algunos casos se guardan en botellas de plástico de tres litros. Una vez secados los granos de maíz, se mezclan con hojas de hierba santa. Las hojas de hierba santa se secan bajo sombra luego se pulverizan. Después se mezclan con los granos de maíz y se depositan en los toneles o botellas.
Se han brindado también talleres de reflexión y concientización sobre el tema de cambio climático y biodiversidad, dirigido a productores y productoras socias, asimismo, a personal docente y alumnado de diferentes escuelas de nivel secundaria de la región. Con la finalidad de estar preparados principalmente los jóvenes, sobre las alteraciones que se están viviendo con los diferentes cambios de climas. Se están realizando actividades para impulsar el cultivo agroforestal, que consiste en intercalar plantas maderables, frutales, café y cacao.
Otra de las actividades que se está rescatando es el sistema milpa, un legado de nuestros antepasados, consiste en la siembra de maíz nativo intercalado con frijol, calabaza, chile, tomate, etc., y de esto no solo se obtiene la cosecha de maíz, sino también de verduras tradicionales, y naturalmente se obtiene cosecha de diferentes variedades de quelites; un alimento sagrado de nuestros ancestros, que de igual manera se está perdiendo, por una parte, por el uso excesivo de agroquímicos y por la invasión de hortalizas que se importan.
Con todas estas actividades lo que se busca es fortalecer la soberanía alimentaria.
Lo malo es que estas prácticas ancestrales se han ido perdiendo en muchísimas comunidades indígenas, por diferentes razones: con la irrupción de partidos, religiones, migración, la tecnología, por citar algunos.
Son tareas difíciles, pero se han realizado talleres de elaboración de huipiles de cadenilla y bordados a mano, dirigido a grupos de mujeres artesanas con el fin de mantener viva esta práctica.
Las actividades que se realizan contempladas en los proyectos productivos, todas se llevan a cabo en grupo, porque tiene varias ventajas: hay más avance, existe la convivencia, y principalmente, se impulsa el trabajo colectivo.
De igual manera para el establecimiento de huertos para el rescate de semillas de verduras tradicionales, cuando se trata de un grupo numeroso se dividen en equipos para realizar las actividades.
Nuestra Organización

Av. Primero de Mayo No.1204
Colonia Rincón Viejo;
C.P. 70300
Municipio de Santa María Petapa; Oaxaca.
Teléfono:
972 722 1877
Email:
ucizoniinfo.web@gmail.com